
Gonzáles Robles, Nancy Marisela
Objetivo
- Un grupo de expertos (alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual expone ante el grupo en forma sucesiva.
- Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el coordinador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista..
Desarrollo
1. Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno o docente) se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión
2. El
coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por
tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de
los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán
hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
3. Cada
expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El
coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma
sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o
divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se
lo hace notar prudentemente.
4. Una
vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las
ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias
que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
5. Con
el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar
sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar
nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden
dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
6.
Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la
discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los
puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos
enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
7. El
coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa
sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y
no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del
auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
Sugerencias:
• El
coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de
síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
• El
coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del
grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse
a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas
no deben llevar a la discusión.
• Es
conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a
las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
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