domingo, 23 de noviembre de 2014

Piedra papel o tijera- Oso-humano-rifle



Nash

Objetivo
Es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas:

-La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
-La tijera corta el papel (gana la tijera)
-El papel envuelve la piedra (gana el papel)
-Si los jugadores eligen la misma arma o cada uno una diferente (Ejem:Solo aplica en casos de tres jugadores) es un empate y se juega otra vez.

-Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego.

Durante mucho tiempo se creyó que la mejor estrategia era simplemente elegir tu jugada al azar, lo que a la larga estabiliza la probabilidad de que el resultado de un juego sea ganar, perder o empatar; 

lo anterior es congruente con el equilibrio, donde cada jugador puede elegir entre tres opciones con la misma probabilidad frente a cada partida (en otras palabras, que el hecho de ganar una partida no hace más probable que ganes una segunda.)

Desarrollo


  • En promedio, cada jugador eligió una de las tres posibilidades del juego 1/3 de las veces, lo que sería esperable si sus elecciones fueran aleatorias; pero una inspección más detallada encontró que los jugadores que ganan con más frecuencia tienden a repetir el mismo patrón de acciones, mientras que los que pierden eligen piedra, papel o tijera, en ese orden, en una secuencia homogénea.
  • El coordinador divide al grupo y conforma dos equipos. 
  • Cada equipo elige a un representante  y si llegase a perder tendrá que contestar una pregunta que le ara el coordinador de acuerdo a lo visto en clase.
  • Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"/"¡Jan ken pon!"/"¡Ca chi pun!" en este caso fue adaptado y modificado como ´´Oso-Humano-Rifle´´   y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:

-Oso: Las manos las suben arriba.
-Humano: El representante pone las dos manos en la cintura. 
-Rifle: El representante debe simular con sus manos un rifle. 

 - Piedra: un puño cerrado.
 - Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.
  -Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".





No hay comentarios:

Publicar un comentario